Redacción Delegalymas
En única lectura en la sesión de este miércoles, los diputados aprobaron la resolución aprobatoria del acuerdo entre los gobiernos de la Mancomunidad de las Bahamas y de la República Dominicana para ofrecer servicios aéreos entre ambas naciones y más allá de sus respectivos territorios.
El acuerdo, suscrito en la ciudad de Nairobi, Kenia, el 12 de diciembre del 2018, establece, entre otros puntos, que las partes confieren una a la otra los derechos siguientes:
1)el derecho a volar sin aterrizar en el territorio de la otra parte; 2) cada parte otorga a la otra los derechos especificados en el presente acuerdo, para la explotación de servicios aéreos internacionales en las rutas especificadas en el cuadro de rutas, y 3) el derecho a efectuar paradas en el territorio de la otra parte en los puntos de la ruta especificada en el cuadro de rutas del presente acuerdo, con el fin de embarcar y descargar el tráfico internacional de pasajeros, carga y correo, por separado o en combinación, mientras opera el servicio acordado.
El informe que presentó la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, la cual tuvo a su cargo el estudio de la resolución, refiere que el tratado tiene por objeto establecer el marco bilateral de las relaciones aerocomerciales entre los dos Estados suscribientes, para fomentar el desarrollo del transporte aéreo y la conectividad entre ambos países con otros destinos.
Indica además, que a través de este se facilitará la expansión de oportunidades de servicios aéreos, garantizando el más alto grado de protección y seguridad internacional.
Otro acuerdo. Los diputados aprobaron también en única lectura, la resolución aprobatoria del acuerdo entre los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y de República Dominicana, sobre la exención del requisito de visado para nacionales portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, suscrito en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 24 de marzo de 2023.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones y Cooperación Internacional, al ponderar la resolución, dijo que el acuerdo tiene por objeto establecer la exención del requisito de visado para los nacionales de los países signatarios que sean portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales.
“Es preciso resaltar, que para beneficiarse de las disposiciones de este acuerdo, los nacionales de cualquier Estado que porten un pasaporte diplomático u oficial válido emitido por una de las partes, deberán ingresar al territorio del otro Estado a través de los puntos de tráfico y transporte internacional de pasajeros que operan legalmente”, expresa.