Redacción Delegalymas
Tres integrantes de la denominada red de acción criminal ‘Los Bambas’, la cual se dedicaba a citar hombres a través de las redes sociales, a los que luego secuestraban y despojaban de sus pertenencias, fueron condenados a 20 años de prisión.
De acuerdo con el documento de la investigación de la Unidad Antisecuestro, dependencia de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, los miembros de ‘Los Bambas’, red que operaba desde el barrio Guachupita, Distrito Nacional, tenía como modus operandi el rapto.
Detalla el escrito de la sentencia, que la misma estaba integrada por Ángel Alexander Aquino Acosta, alias Putico, Víctor Javier García Suazo, alias Wimbo, y Jeremy Polanco Mieses, a quienes se les condenó a 20 años de cárcel por el ilícito de asociación de malhechores, robo agravado y violación sexual.
Indica además, que entre los miembros de la banda hay dos menores de edad, los cuales fueron sometidos en la jurisdicción de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del Distrito Nacional, y que otro, conocido como David se encuentra prófugo, y están tras su búsqueda, ya que presuntamente está fuertemente armado.
Señala igualmente el expediente, que la estructura de acción delictiva se dedicaba a citar a hombres por las redes sociales bajo el nombre de GRINDR, a los que ofrecía encuentros íntimos y, una vez estos caían en trampa accediendo a los lugares acodados, los delincuentes los interceptaban en grupo armados, sustrayéndoles todas sus pertenencias.
La Unidad Antisecuestro acusó a los condenados por dos hechos; uno ocurrido el 6 de diciembre de 2023, donde la estructura citó con fines de robo a una víctima, cuyo nombre se omite por respeto a su dignidad, ya que después de amenazarlo con un cuchillo y violarlo, le sustrajeron un celular marca IPHONE modelo 13 Pro Max, del cual tuvieron acceso a sus contractos y mantuvieron conversaciones con otras personas, y dos, porque logrando por esta vía, contactar a una segunda víctima, la cual con engaño, fue supuestamente citada por su amigo el 10 de diciembre de 2023, al llegar al lugar la golpearon, la violaron y le sustrajeron sus pertenencias.
Desmantelación de la red. El Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional del destacamento C2 del barrio María Auxiliadora y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI), lograron recuperar parte de las pertenencias que estos había robado y vendidas.
La condena a los tres miembros de la banda fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las magistradas Jissele Naranjo, Emely Bruno y Katherine Rubio, quienes acogieron la acusación presentada por el Ministerio Público estos dprieberán cumplir la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación del Pinito, La Vega, en Najayo y el CCR11 en San Pedro de Macorís.