Redacción Delegalymas
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, recibió la visita de cortesía del director de la Oficina de la Defensa Pública de Chile, licenciado Andrés Mahnke.
La finalidad de la visita de Mahnke al magistrado Germán Mejía, quien es además presidente del Consejo Nacional de la Defensa Pública Dominicana, fue conversar sobre un proyecto de capacitación conjunto para los defensores públicos de ambos países.
La capacitación versará en las áreas de litigación, recursiva, gestión, derechos humanos, migración y otras áreas.
El licenciado Andrés Mahnke adelantó que jueces y defensores públicos de Chile vendrán a la República Dominicana a capacitar abogados defensores dominicanos y que lo propio sucederá con defensores de esa nación que serán capacitados en las áreas que requiera cada caso o necesidad.
El proyecto tendrá una duración de dos años y el propósito es lograr una defensa de calidad.
El magistrado Germán Mejía valoró la importancia de dicho proyecto y agregó que la cooperación es la única forma para lograr el desarrollo de los pueblos y de las instituciones.
“Yo creo en la cooperación y creo en la comparación del estudio de los sistemas, porque es la única forma para lograr el desarrollo. Si usted se queda encerrado en una isla, no hay desarrollo. En la medida que vamos unificando culturas nos hacemos más parecidos, nos socializamos y la gente se entiende más fácil”, valoró el Magistrado.
La importancia de esta colaboración tiene también como propósito la creación de un código procesal penal modelo para Iberoamérica, lo cual facilitaría la interacción, el lenguaje jurídico y el respeto a los derechos humanos.
De la República Dominicana estuvieron también en el encuentro, además del magistrado Mariano Germán Mejía, el licenciado Rodolfo Valentín Santo Félix, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, y la licenciada Ramona Curiel, directora Técnica de la Defensa Pública.
En tanto que por la representación de Chile, estuvo además de Andrés Mahnke, la licenciada Sofía Libedinsky Ventura, directora técnica.