Redacción Delegalymas
El Ministerio Público de Santiago de los Caballeros puso bajo arresto a un hombre implicado en la comercialización ilegal de clerén, bebida de fabricación artesanal, la cual elaboraba en su residencia del sector Retiro Primero de esta ciudad.
Indicaron las autoridades, que el acusado es Zudeiky Rafael Abreu Estévez, arrestado durante un allanamiento mediante orden judicial ejecutado en dicha vivienda, por estar vinculado al contrabando, así como por dedicarse a la comercialización ilegal de esa bebida tóxica, prohibida para el consumo, ya que es nociva para la salud y hasta puede causar la muerte.
Durante el allanamiento, autorizado mediante el auto 1720/2020, fueron confiscados RD$107 mil en efectivo y un cheque de RD$12 mil, 1,344 botellas envasadas, y 1,224 vacías, así como colorante y centenares de etiquetas y tapas de reconocidas marcas, que se presume eran utilizadas en esa actividad ilegal.
El MP explicó que las bebidas confiscadas están envasadas en botellas con etiquetas de por lo menos tres marcas reconocidas, legalmente establecidas, las cuales se presume serían comercializadas, perjudicando la vida y la salud de la población.
Las autoridades indicaron que Abreu Estévez está implicado en actividades que constituyen una violación a la Ley No. 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados, la Ley General de Salud No. 42-01 y varios artículos del Código Penal Dominicano.
Al citar las implicaciones que tienen para los ciudadanos ingerir este tipo de bebidas altamente tóxica, el Ministerio Público indicó que la investigación que ha iniciado podría conllevar a presentar cargos por envenenamiento, en virtud de que los efectos que tiene esa bebida en el cuerpo humano, está médicamente comprobado, que son los mismos efectos del envenenamiento, ya que afecta los órganos vitales de los consumidores, los cuales podrían dejar de funcionar y causar la muerte.
Refirió, en ese sentido, que ese delito es sancionado por el artículo 301 del Código Penal Dominicano que establece “El atentado contra la vida de una persona, cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con más o menos prontitud, se califica de envenenamiento, sea cual fuere la manera de administrar o emplear esas sustancias y cualesquiera que sean sus consecuencias“.
La institución judicial reiteró el compromiso de perseguir ese tipo de actos que riñen con la ley, el cual dijo pone en riesgo la salud y la vida de las personas.
Advirtió que trabaja para identificar a posibles fabricantes y distribuidores de dichas bebidas para proceder con su sometimiento a la acción de la justicia.