Redacción Delegalymas
Este lunes en sesión extraordinaria y en única lectura, la Cámara de Diputados aprobó el contrato de compra de 9.9 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a la empresa farmacéutica Pfizer Free Zone Panamá.
El proyecto, contó con 99 votos a favor y 57 en contra, y en el mismo se establece que se le comprará a la firma Pfizer 9,999,990 dosis de su vacuna BNTl62b2, desarrollada junto a BioNTech, por un costo total de US$119,999,880.
El presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, Francisco Díaz García, al presentar el informe defendió la iniciativa señalando que el Estado es garante de la salud del pueblo dominicano.
Debates respecto al proyecto. El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, advirtió que no se puede jugar a la política con la salud de los dominicanos frente a una enfermedad como la COVID-19 que tiene afectados a más de 12 diputados.
“Hemos avanzado con la vacunación, pero necesitamos de estas dosis para continuar trabajando de una forma inclusiva, como lo ha estado haciendo el Gobierno del Presidente Abinader”, manifestó.
Fulcar acusó a la oposición de estar jugando al fracaso del Gobierno y de no querer reconocer la gran labor oficial en favor de la población la cual, dijo ha sido vacunada en su mayoría.
En tanto, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que esa organización no votó por el proyecto por considerarlo “indigno” y acusó a la empresa Pfizer de burlarse de todos los países de la región.
Aclaró que el PLD no se opone a la vacunación y que por ello apoyó el primer acuerdo con la referida farmacéutica, pero que con el contenido del contrato complementario no.
A su juicio, Pfizer no cumplirá, porque nunca lo hace, pero el Gobierno dominicano sí lo hará.
Asimismo, para el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, vacunarse es una prioridad para frenar el virus, por lo que esa organización ofreció, al igual que antes, todo su respaldo al proyecto.
De igual modo, aunque cuestionó algunos aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo, el diputado de Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, respaldó la aprobación del proyecto al considerar que República Dominicana se encuentra en un momento crucial frente al coronavirus. Entiende que con la vacunación “se vislumbra una luz al final del túnel”.