Inicio Justicia Envían a juicio de fondo profesor involucrado en muerte de la menor Esmeralda Richiez

Envían a juicio de fondo profesor involucrado en muerte de la menor Esmeralda Richiez

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

Este viernes el Juzgado de la Instrucción de la provincia La Altagracia envió a juicio de fondo al profesor Jhon Kelly Martínez, acusado de la muerte de la adolescente de 16 años Esmeralda Richiez, el pasado 12 de febrero.

La jueza Alexandra Reyes Custodio tras dictar el fallo preliminar respecto al caso de la menor, decidió enviarlo a juicio de fondo.

Según informó el abogado de la familia de Esmeralda Richiez, luego de salir de la audiencia, en el fallo fue excluida la prueba relacionada con la escopeta y sobre la tortura sufrida por la víctima, lo que significaría una reducción de la posible pena entre 20  y 30 años para el imputado.

En la fase para el juicio de fondo el abogado de la defensa de la víctima tiene un plazo de cinco días para hacer el depositar el caso en el Tribunal Colegiado, mientras que este tiene entre 30 a 45 días para conocerlo.

Se recuerda que el profesor Jhon Kelly Martínez está cumpliendo la medida de  prisión preventiva en la cárcel de Anamuya, en Higüey, y que además de este también está involucrado en el caso su sobrino, Rubiel Morillo Martínez.

El Ministerio Público acusa a los imputados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley 136-03 del Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, e igualmente de la Ley 631-16 de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales

El caso. El 12 de junio, la Fiscalía de La Altagracia presentó ante el Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial la acusación y solicitud para la apertura a juicio en contra del profesor Jhon Kelly Martínez y su primo Rubiel Morillo Martínez, ambos involucrados en la muerte de la menor de 16 años.

De acuerdo con el expediente preliminar instrumentado por el Ministerio Público, Jhon Kelly Martínez sostuvo una relación sexual violenta con la menor de edad en la cual le causó de forma involuntaria laceraciones, abrasiones y contusiones las que la llevaron a su fallecimiento, debido a un desgarro vaginal que le causó una hemorragia aguda severa externa e interna, así como un shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte.

Indica también la acusación, que la noche del 12 de febrero cuando ocurrió el hecho, la adolescente salió de su hogar, ubicado en el sector Vista Alegre en compañía del maestro Martínez y otras tres alumnas menores de edad, regresando posteriormente a su casa en condiciones anormales, según narraron sus familiares en ese momento, y fue encontrada muerta al día siguiente.

Noticias Relacionadas