Redacción Delegalymas
Este martes mediante el decreto 132-22 el presidente Luis Abinader declaró tres días de duelo oficial por el fallecimiento de Rosa Altagracia Eulogia Gómez de Mejía.
Los días de duelo oficial son el 22, 23 y 24 del mes en curso y, con la disposición presidencial, se instruye al Ministerio de Defensa a rendir los honores militares correspondientes a la prominente ciudadana dominicana.
Mediante este decreto el mandatario dispuso además, que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país durante los citados días.
Expresan los considerandos del decreto 132-22 emitido por el presidente con los días de duelo oficial por la muerte de doña Rosa Gómez de Mejía fue una mujer dominicana dedicada al voluntariado social, el fomento de los valores y la defensa de las mejores causas dentro de la sociedad.
Continúa el considerando II: Gómez de Mejía fue gestora de numerosas actividades educativas, culturales, artísticas y religiosas en el país, apoyando permanentemente el desarrollo de la educación, el fortalecimiento de la identidad juvenil y la búsqueda de soluciones a los problemas de los sectores de mayor vulnerabilidad.
Asimismo, que como esposa del expresidente Rafael Hipólito Mejía Domínguez, promovió sus ideales a favor del bienestar social y el próspero devenir del pueblo dominicano, acompañándole mientras este fue presidente de la República y asumiendo por primera vez en la historia, la gestión del Despacho de la Primera Dama con gran dignidad y sobriedad.
Que, en reconocimiento a su labor a favor de la comunidad, doña Rosa Gómez de Mejía recibió en vida diferentes condecoraciones, entre las que cabe destacar la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica que concede el Reino de España, el doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y el Botón Paul Harris, máximo galardón que concede la Fundación Rotaria Internacional.
Que el fallecimiento de esta distinguida ciudadana, que sirvió al Estado dominicano con distinción e integridad, es motivo de duelo para el pueblo dominicano, por lo que, en la expresión de ese sentimiento de dolor de la población que el Estado reconoce mediante el presente decreto, se le concede el trato protocolar que corresponde a la figura de su cónyuge sobreviviente, el expresidente de la República, Ing. Rafael Hipólito Mejía Domínguez.