Redacción Delegalymas
Ejecutivos representantes de clústeres turísticos de doce destinos del país, solicitaron al Ministerio de Turismo (Mitur), que sus ofertas sean introducidas en la campaña de promoción que desarrolla esa institución.
Al hablar en el XII Conversatorio Virtual Situación y Retos del Turismo, que desarrolla la Asociación Dominicana de Prensa Turística, cinco representantes de todos los clústeres, indicaron que en los actuales momentos, previos a la reapertura de la industria, es fundamental promover desde Mitur, las oferta de sus destinos.
“La responsabilidad de reabrir nuestros negocios, 512 en total, urge que la promoción del Ministerio de Turismo enfoque una parte de su labor en lo que ofrecen estos doce destinos provinciales, para recomenzar el turismo interno, y luego ofrecerlos a los visitantes internacionales”, dijo Rafael Collado, presidente del Clúster de Constanza.
Asimismo, Carmen Ligia Barceló, del Clúster de Hato Mayor, dijo que hay quienes han querido minimizar esos destinos y las pequeñas y medianas empresas hospitalarias del turismo, las que resaltó acogen 510 empresas, las cuales generan 33 mil empleos, en doce provincias y con un total de 6.500 habitaciones.
“La promoción de la oferta, que entendemos debe asumir Mitur, puede vender al país y al mundo la variedad, ecológica y amigable, puede ser la diferencia para superar la crisis en que nos ha sumido la emergencia sanitaria”, añadió.
De su lado, Ramón Paulino, del Clúster de Santiago, dijo que los clústeres son entidades sin fines de lucro que no producen dinero por lo que no tienen capacidad para financiar campañas que atraigan turistas.
Mientras que Ramón Read, del Clúster de San José Café de Ocoa, destacó que el presente es un momento crucial para transformar la oferta turística provincial alternativa, en un factor fundamental para el reinicio de la industria turística, comenzando con los visitantes locales.
De igual modo, Elena Nunciatini, del Clúster de Barahona, dijo que esos destinos emergentes tienen que hacer grandes esfuerzos para realizar ferias y tener un personal mínimo contratado, incluyendo algún profesional de la comunicación, pero que el esfuerzo es enorme, por lo que el apoyo del Ministerio con la promoción integrada, sería fundamental.