Inicio Justicia Sentencian a 12 años de cárcel a mujer traficante de armas ilegal de uso militar desde EEUU

Sentencian a 12 años de cárcel a mujer traficante de armas ilegal de uso militar desde EEUU

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

 A la nombrada Cynthia Estefany de La Paz Plata de Méndez y/o Estefany de La Pas Plata, hallada culpable de tráfico ilegal de armas de uso militar desde los Estados Unidos, los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este y Norte le dictaron 12 años de prisión a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

La condena contra la mujer fue impuesta por los magistrados Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, luego de que el Ministerio Público, representado por los fiscales Ignacio Rojas y Felipe Cuevas demostrara su culpabilidad.

De acuerdo con el expediente del órgano acusador, esta se dedicaba al tráfico, contrabando y comercialización de armas de fuego de uso militar de alto calibre, los cuales eran enviados desde Estados Unidos a la República Dominicana.

A la procesada se le imputa la violación de los artículos 6, numerales 1 y 2, artículo 7, numerales 1 y 2, 66, párrafo V, 68, 70, 71, 72 y 73 de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

También los artículos 3, numerales 3,4 y 5, y  9 numerales 1 y 2 de la Ley 155-17 contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como los artículos  265 y 266 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores, y los artículos 333, 334, 335, 338 y 343 de la Ley 168-21, sobre delitos aduaneros, faltas tributarias y faltas aduaneras que tipifican y sancionan la defraudación aduanera y el contrabando, en perjuicio del Estado dominicano.

En el expediente, instrumentado por el procurador fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo, quien tuvo a su cargo la investigación, relata que tanto a la condenada como al señor Adalberto Ramón Molina Fernández (prófugo), se les estaba dando seguimiento hasta comprobar la veracidad del tráfico, contrabando y comercialización; así como de compra, venta y distribución de armas de fuego de diferentes calibres y sus municiones relacionados, para atraparlos en flagrante delito.

Detalla igualmente, que el modus operandis era camuflando las mercancías ilegales en cargamentos de ropas, alimentos y juguetes, utilizando varias compañías de envío para mandar el cargamento desde Estados Unidos hasta la República Dominicana.

Señala asimismo el documento, que una vez la mercancía llegó al país, se le dio el seguimiento correspondiente y se pudo determinar que el cargamento fue recibido en la casa de la hoy procesada, ubicada en el sector Parque del Este de la provincia Santo Domingo Este.

Detalla que luego de una orden de arresto y allanamiento en la residencia de la hoy condenada, dentro de un hamper fueron incautados cargadores de diferentes armas, municiones, y otros objetos.

Indica del mismo modo, que en el parqueo de su apartamento, tras requisar la mercancía recibida por la misma, se encontraron once (11) fusiles de diferentes marcas y modelos, y fueron incautadas seis (6) pistolas de diferentes marcas y modelos, y cargadores, por lo que fue apresada en flagrante delito.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas