Redacción Delegalymas
Luego de acoger el planteamiento del Ministerio Público sobre el inminente peligro de fuga del imputado de la Operación Discovery 2.0, Kelvin Antonio Carmona Sánchez (Calvin), quien intentó huir fuera del país, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, decidió imponerle 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción.
La medida cautelar contra el exfugitivo que intentó evadir su responsabilidad penal por la comisión de delitos cibernéticos, y quien fue sorprendido in flagranti cuando pretendía huir del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, ahora estará privado de libertad.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Santiago el imputado es una persona importante dentro de la estructura del cibercrimen que se apropió de los recursos de cientos de ciudadanos de los Estados Unidos, a través de operaciones irregulares que desarrollaban de manera coordinada desde centros de contactos que funcionaban en varios puntos del país.
La Fiscalia de Santiago, representada por el magistrado Warlyn Alberto Tavárez Reyes, demostró al juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, José Rafael D’ Asís, que dado el intento por evadir la justicia del imputado, el peligro de fuga es inminente, por lo que la medida idónea es la prisión preventiva.
La institución de justicia recordó al tribunal que el arresto de Carmona se ejecutó en la citada terminal aérea, cuando recibieron la alerta del intento de huida, y se coordinaron con organismos como la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) en Santo Domingo y la Policía Nacional, para arrestar el procesado.
Operación Doscovery 2.0. La Fiscalía de Santiago llevaba en curso más de un año de investigación, analizando los perfiles de los imputados de la Operación Doscovery 2.0, identificando a Carmona Sánchez como uno de los de mayor importancia en la estructura criminal que cometió delitos como la estafa, intimidación, chantaje y usurpación de identidad, contra cientos de estadounidenses.
El arresto de Carmona Sánchez se produjo mediante la orden judicial número 07525-2023. Por su activa participación en la red de estafadores, Carmona Sánchez enfrenta cargos por violación a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican la complicidad, asociación de malhechores, la usurpación de identidad y el artículo 405 que condena la estafa.
Se le imputa también, la violación a la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos, y otros artículos de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que castigan la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.