Redacción Delegalymas
Al concluir este martes las presentaciones de las defensas de los implicados en la Operación Medusa, excepto la del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, un total de 25 de ellos han admitido su culpabilidad, luego de establecer acuerdos con el Ministerio Público.
Entre los 25 acusados que han admitido la culpabilidad hay 14 personas físicas y 11 personas jurídicas y, según dijo el representante del Ministerio Público, Enmanuel Ramírez, tienen una acusación “blindada”.
“Hoy terminaron de presentar los acuerdos pendientes, de los cuales el mensaje de esto es que tenemos una acusación blindada, con un sustento probatorio bastante fuerte, el cual no puede ser de ninguna forma contrarrestado por los acusados de este proceso, y por lo cual muchos de ellos admitieron los hechos”.
Dijo que el último de los acuerdos fue realizado con Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, quien formaba parte de las empresas que tuvieron que pagar sobornos en el Plan de Humanización a las principales autoridades de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez Sánchez.
Añadió el fiscal litigante, que hubo otras empresas del Plan de Humanización que llegaron a acuerdos con el Ministerio Público, así como los que estaban relacionados con la línea de los alimentos de las cárceles por las cuales se estafó al Estado dominicano.
Indicó que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que tiene a su cargo el conocimiento de la audiencia preliminar, decidió aplazarla para el próximo viernes 5 de abril, para que esté presente el acusado Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, quien presentó excusas por motivos de salud, y que el viernes iniciará su exposición la defensa del exprocurador Rodríguez Sánchez.
Imputados que admitieron su culpabilidad. Entre los acusados que admitieron su culpabilidad y acordaron colaborar con el proceso están: Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social Herrajes Rachel; César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio, la empresa La Parasata Mercantil, Francisco Arturo Santos Gómez de la firma comercial Rogama SRL, entre otros.
Están involucrados en el expediente 41 personas físicas y 22 razones sociales, a los que el Ministerio Público acusa de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Al ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez se le atribuye dirigir el entramado de corrupción durante su función como procurador general de la República en el período del 2016 al 2020.
Además de Rodríguez Sánchez y Forteza Ibarra, la institución de justicia acusa en el entramado a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo; Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; Altagracia Guillén Calzado, ex subdirectora administrativa; Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y Miguel José Moya, exasesor.