Tres vehículos que fueron incautados el pasado año en la comunidad La Penda, de La Vega, mientras eran utilizados para el transporte de cigarrillos de contrabando, han sido devueltos al Estado Dominicano, luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega así lo ordena mediante la primera sentencia de extinción de dominio.
La declaración de extinción de dominio había sido solicitada por el Ministerio Público, tras la entrada en vigencia de la Ley 340-22 y la creación de la Unidad de Extinción de Dominio por parte del Consejo Superior del Ministerio Público que preside la procuradora general Yeni Berenice Reynoso.
La decisión del tribunal fue dada luego de que el órgano acusador, representado por la Unidad de Extinción de Dominio junto a la Procuraduría Regional de La Vega, demostrara durante el proceso que los tres vehículos eran utilizados para el transporte de productos ilícitos.
Mediante la sentencia el tribunal ordena la entrega al Estado dominicano de dos camiones marcas Mack y un EICHER, modelos MS300P y PRO3008G, de colores azul y blanco, de años de fabricación de 1996 y 2021, así como la entrega del minibús marca Toyota, modelo Town ACE, del año 2019.
Los vehículos fueron incautados durante un operativo realizado en la provincia La Vega, el 4 de julio de 2025, por miembros de la Unidad de Erradicación del Comercio Ilícito del Ministerio Público junto al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom).
La decisión fue valorada por el Ministerio Público, órgano que reitera que se mantiene firme en su lucha contra todas las manifestaciones de la delincuencia y el crimen organizado. Recordó que la Ley 340-22, sobre Extinción de Dominio, establece que quedarán sujetos a su aplicación los bienes ilícitos ubicados dentro del territorio nacional, así como aquellos ubicados en el extranjero y que puedan ser perseguidos de conformidad con acuerdos de cooperación internacional vigentes.

